miércoles, 9 de diciembre de 2015

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: EL BID Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (II)


Como lo habíamos anunciado en la entrada del pasado 18 de noviembre de 2015, hoy presentamos la segunda parte sobre la oferta educativa del BID.

Actualmente el BID realiza su oferta educativa a través de su organización: Instituto Interamericano para el Desarrollo Social - INDES, el cual fue creado en 1994, con la finalidad de promover el conocimiento y aprendizaje en temas de desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe; en el año 2002, luego de realizar diversos programas y cursos inicia el proceso de analizar e implementar herramientas y plataformas virtuales de capacitación, para el año 2005 dictan los primeros cursos virtuales por medio de una plataforma de capacitación a distancia con metodologías y acompañamiento tutorial.


Dado que nuestro blog Vuelta al Cole a los 40 difunde aspectos relacionados con la educación e-learning, detallaremos a continuación los recursos virtuales ofrecidos por el INDES, tales como:

  • Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs),
  • Cursos Virtuales, y los
  • Recursos Educativos Abiertos (REA)


CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA (MOOCs)
El BID ofrece desde el año 2014 este tipo de cursos que son gratuitos para cualquier tipo de persona interesada en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, los imparte a través de la plataforma edX.org (Universidad de Harvard - Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Para acceder a los MOOCs se debe estar registrado siguiendo las instrucciones de la guía que se descarga de la página, normalmente tienen una duración de unas seis (6) semanas, la dedicación estimada para completar el curso es de seis (6) horas a la semana; se puede obtener dos tipos de certificación, el gratuito denominado "Certificado de Código de Honor" y un certificado pago (US$ 25) llamado "Certificado de Identidad Verificada".

Es de resaltar que el BID tienes destinado el blog "Abierto al Público" para animar la discusión sobre el conocimiento abierto (open knowledge) considerando que tal como se maneja la información actualmente influye en la forma como la sociedad aprende, trabaja y se comunica, refiriéndose a cuatro (4) grandes temas: Datos Abiertos (Open Data), Acceso Abierto (Open Access), Gobierno Abierto o Gobierno en Línea (Open Government)  y Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources), para este último tema se enfoca principalmente con los MOOCs y en esa sección incluyen artículos relacionados con este tipo de cursos.

Para conocer la lista actualizada de los MOOCs se puede consultar la página específica que edX tiene para el BID:  https://www.edx.org/school/idbx.


CURSOS VIRTUALES
Este tipo de cursos el BID - Indes los desarrolla a través de un aula virtual en la plataforma Moodle que incluye módulos, documentos, vídeos y foros. 

Actualmente los cursos virtuales tienen un costo de US$ 120, dicho valor otorga el derecho al acceso al aula virtual del INDES a los recursos del aula, a la tutoría de los profesores, como también al servicio de apoyo técnico y al certificado de aprobación del curso en caso de cumplir con los requisitos exigidos.

Para adelantar los cursos virtuales se requiere un perfil, tal como ser un profesional de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) que posean responsabilidades en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo económico y social.

Los cursos por área estratégica se pueden consultar en: http://www.iadb.org/es/indes/cursos-bidindes-virtuales-y-presenciales-2011-segmentados-por-areas-estrategicas,3367.html


RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
Los REA son recursos de enseñanza y aprendizaje abiertos y gratuitos a todo tipo de público que pueden incluir: cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, vídeos, exámenes, software y cualquier otro recurso de conocimiento.

Todos estos recursos están disposición bajo la "Licencia Creative Commons para Organizaciones Inter - Guvernamentales 3.0" de acuerdo con la política de Derechos de Autor del BID, la licencia no permite fines comerciales u obras derivadas.

Los temas de los REA disponibles al momento de la publicación de la presente entrada son:
La Realidad Social
La Realidad Macroeconómica
La Realidad Fiscal
Gestión para Resultados en el Desarrollo
Gestión de Políticas y Programas de Desarrollo Infantil Temprano
Fundamentos del Cambio Climático
Cambio Climático para Instituciones Financieras
Criterios de Elegibilidad para Líneas de Crédito Verde

Por último, el BID - INDES tiene dispuesto un servicio de información y noticias para tener al tanto a sus seguidores sobre los diferentes cursos que imparten para ello se debe realizar una inscripción. Igual se puede acceder al perfil INDES de Linkedin.

Concluyo diciendo que recordaré al BID y al INDES, como las instituciones que me abrieron la puerta al mundo de la educación virtual y que recomiendo sus cursos para todos aquellos con sensibilidad social y que deseen adquirir conocimientos para poner en práctica y contribuir al bienestar general.

PD: Como es de suponerse toda la información fue extractada de la página oficial del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y de su organización Instituto Interamericano para el Desarrollo Social - INDES


2 comentarios :

  1. Vaya, muy buena segunda parte!!. Me quedo con tu frase: "recomiendo sus cursos para todos aquellos con sensibilidad social y que deseen adquirir conocimientos para poner en práctica y contribuir al bienestar general". :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, gracias por tu voz de aliento y que bien que te quedes con la frase

      Eliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger